miércoles, febrero 9

Se desploman paredes de 10 casas en El Alto por las lluvias

Santa María. El remojo de los cimientos causó que las paredes de adobe se vengan abajo.

Las paredes de 10 viviendas se desplomaron entre la noche del martes y la madrugada de ayer, luego de la intensa lluvia  que cayó en la ciudad de El  Alto. Seis de los inmuebles afectados están en la zona Bautista Saavedra “C”, tres en Santa María y uno en el sector “A”.

Remberto Apaza, subalcalde del Distrito 14, donde pertenecen las casas dañadas,  anunció que ya se declaró la alerta naranja en este sector, aunque el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Condori, dijo que aún no se puede tomar esta determinación al no existir casos graves.

En los barrios mencionados hay 80 viviendas en riesgo, de las que 20 presentan mayor peligro, según técnicos municipales, si es que se mantiene la intensidad de las precipitaciones pluviales, ya que en este sector se forman grandes charcos que remojan las paredes de las construcciones.

Para conjurar este peligro, la Alcaldía y la Administradora Boliviana de Carreteras acordaron practicar una zanja en el asfalto de la carretera que une La Paz con Copacabana, en el kilómetro  21, para drenar el agua y evitar  que se siga acumulando y anegue las viviendas que se encuentran cerca de esta vía de la red fundamental.

La decisión fue tomada tras un bloqueo de la carretera hacia el santuario ejecutada por los afectados (ver apoyo) la mañana de ayer. El Distrito 14 tiene un poco más de 6 mil habitantes, y según el Subalcalde, el riesgo en época de lluvias afecta a todos sus pobladores, debido a las condiciones en las que fueron edificados los inmuebles.

Además del desplome de las paredes de 10 casas debido al humedecimiento, el propietario de una vivienda, Marcelo Limachi, derribó él mismo una de las paredes de su casa para que el agua fluya.

La noche del martes, el auxilio a los damnificados en las 10 casas se vio entorpecido por la falta de maquinaria. Carlos Condori dijo que el COE cuenta con ocho motobombas, de las cuales sólo dos están funcionando y seis se encuentran en desuso. Cada motobomba cuesta $us 400 y en el Plan Operativo Anual 2011 se presupuestó su adquisición.

Por otra parte, el responsable del COE reveló que la Unidad de Transportes de la Alcaldía alteña les raciona el combustible, motivo por el cual no se pudo asistir a todos los llamados de emergencia de la ciudad de El Alto.

Entre vecinos. Vecinos de la zona de  Santa María  contrataron con sus propios recursos una volqueta e hicieron traer tierra para levantar un terraplén para evitar el ingreso del agua a sus viviendas.

Sin embargo, otros pobladores de la misma zona empezaron a reclamar por esta acción, ya que aseguran que debido el montón de tierra el agua de la lluvias se desviaría hacia sus domicilios.  Primitivo Tinta, aseveró que la junta de vecinos no se pronunció y acusó a la Alcaldía de  provocar peleas entre vecinos por no enviar a técnicos que les digan cómo se puede evitar, temporalmente, la anegación de sus inmuebles. Teresa Huanca pidió que la Alcaldía se haga presente en el sector para dar una solución y evitar los problemas entre vecinos.

La vecina Julia Mamani señaló que desde hace más de tres años, los pobladores de esta zona  vienen pidiendo ayuda, puesto que no es la primera vez que se inundan las casas y responsabilizó a la Municipalidad  por no  atender sus requerimientos y tomar cartas en el asunto de manera oportuna.

COE No eleva la alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la ciudad de El Alto, no declarará en alerta naranja a esta urbe porque aún no se han presentado casos de magnitud, informó Carlos Condori, responsable de esta unidad, ayer.

Abrirán una zanja en la vía al Santuario

Vecinos de los sectores A y C de la zona Bautista Saavedra, que bloquearon la carretera hacia Copacabana, lograron que la Alcaldía alteña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) acepten abrir una zanja en la ruta La Paz-Copacabana para drenar el agua.

Debido a las precipitaciones pluviales, el agua de las lluvias se fue acumulando en los dos sectores que pertenecen al Distrito 14 de la ciudad de El Alto. El corte se realizará en el kilómetro 21 y el costo de este trabajo y su posterior reparación correrán por cuenta de la Municipalidad de El Alto. 

El presidente de la junta vecinal Bautista Saavedra “C”, Néstor Yujra, justificó el bloqueo porque dijo que “esperar significaría que pueden caerse más muros y más viviendas podrían ser afectadas” y amenazó con que los mismos vecinos, con picotas y palas, ejecuten el trabajo.

El responsable del tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ingeniero Percy Antezana, lamentó que se haya urbanizado el lugar sin planificación y sin tomar en cuenta que  hay un desemboque de una alcantarilla, que ocasiona que las viviendas se inunden.

Añadió que la Alcaldía de El Alto debe construir alcantarillado pluvial y pensar en embovedar  los cauces de aguas servidas que cruzan por los sectores afectados.

Victoriana Mamani: ‘Salvé a mi hijo de ser aplastado’

“Salvé a mi hijo de ser aplastado, de un jalón lo saqué al patio, luego la pared del cuarto se cayó. No tengo dónde ir, no tengo familiares a los que les pida pasar la noche en su casa. Vamos a arriesgarnos a dormir aquí, este cuarto tiene el muro rajado y hemos puesto con mi esposo palos para que se sostenga.  Me da pena mis tres hijos porque son pequeños”.

Marcelo Limachi: ‘Tuvimos que derrumbar el muro’

“El agua vino desde las calles de arriba y se empezó a llenar el cuarto, hasta mis rodillas ha llegado. Primero pensamos que sacando con balde íbamos a poder combatir el agua, hemos puesto maderas en el patio, adobes pero nada. Con un picota hemos tenido que derrumbar (la pared) de este lado del cuarto, es triste porque uno se hace cosas con mucho esfuerzo”.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario