viernes, febrero 11

Se declarará alerta naranja en El Alto

El Gobierno Municipal de El Alto y Defensa Civil decidieron ayer elevar de amarillo a naranja el nivel de alerta en esa ciudad, luego de las inundaciones de amplias zonas de los distritos 8 y 14, que causaron el desplome de las paredes y muros perimetrales de unos 54 inmuebles.

La primera inspección a estos distritos arrojó una cifra preliminar de 36 viviendas afectadas, que fue corregida al alza este jueves.

El alcalde alteño, Édgar Patana, responsabilizó al mal servicio del recojo de basura de las emergencias, debido a que los desechos provocan el taponamiento de cunetas y bocas de tormenta, y también a terrenos loteados en lugares inseguros y a la urbanización desordenada en esta ciudad.

Tras la decisión de elevar el nivel de alerta, el Concejo Municipal debe reunirse en las próximas horas para aprobar una ordenanza. La alerta naranja significa que además de los equipos de emergencia municipales que ya están movilizados, intervienen el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil.

El representante del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Condori,  dijo que dadas las características de las emergencias que se han presentado en los cuatro últimos días, “fue que se propuso pertinente declarar alerta naranja”.

La misma sugerencia fue planteada  por el director General de Emergencias y Auxilio de Defensa Civil, coronel Everth Baeza Achá, quien junto a un equipo técnico visitó el Distrito 8, para verificar los daños causados por las lluvias.

Baeza Achá tiene previsto continuar hoy con el relevamiento de información en el Distrito 14 y no descartó hacer un recorrido a otros distritos de riesgo, como el Distrito 1, debido a la presencia de la basura, y el  5, donde el caudal del  el río Sin Nombre ha crecido.

Condori explicó que con la alerta naranja, la Gobernación y el Gobierno correrán con parte de los costos operativos.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario