miércoles, diciembre 15

El Alto tiene una propuesta económica para su Estatuto

Desarrollo productivo, uno de los cinco lineamientos trazados por la Alcaldía alteña

La Secretaría de Promoción Económica, dependiente de la Alcaldía de El Alto, entregó al burgomaestre de esa urbe, Édgar Patana, la primera propuesta denominada Transformación Productiva y Derecho al Empleo Digno en la Carta Orgánica  del Municipio de El Alto.

 

Según la información proporcionada por las autoridades municipales de esa urbe, el documento fue elaborado con el apoyo del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica para la Pequeña y Mediana Industria (Inaset).

 

La propuesta contiene cinco lineamientos que fueron trabajados entre los meses de agosto y noviembre. La primera se refiere al desarrollo productivo, la segunda a la planificación, la tercera al ordenamiento territorial y vial, la cuarta a la educación, y finalmente la quinta toma en cuenta el hábitat y la vivienda.  “En este ámbito ha tomado la delantera la parte productiva, mediante el trabajo en las mesas de concertación, que fue un espacio de encuentro de trabajadores, organizaciones sociales, empresarios y el gobierno municipal”, afirmó Enrique Velasco, representante de Inaset. Según el criterio de Velasco, el reto que tiene el municipio es crear fuentes de trabajo en una cantidad de dos mil por año, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de cerca de 23 mil habitantes que subsisten en precarias condiciones.

 

Por tal motivo, se espera que la propuesta y sus cinco lineamientos que fueron trabajados en talleres con las organizaciones sociales sea incluida en el proyecto de la Carta Orgánica alteña.

 

El alcalde Édgar Patana dijo que a partir de la puesta en vigencia de la Carta Orgánica se iniciará la tarea fundamental en todo el territorio del municipio de El Alto.

 

“Debemos generar y construir las directrices para el Vivir Bien de los ciudadanos alteños. Además, lo que se espera, con relación al desarrollo productivo, es que las grandes empresas que funcionan en esta urbe realicen el pago de sus impuestos en beneficio de la ciudad”, dijo la autoridad edil.

 

El burgomaestre agregó que para 2011 se ha presupuestado 200 mil bolivianos destinados a la elaboración de la Carta Orgánica del municipio, en el marco de la Constitución Política del Estado. “El documento será de los alteños, para los anteños”, aseguró.

 

En la Ley Marco de Autonomías y Desconcentración se establece que los municipios tienen la tuición de ejecutar proyectos de infraestructura productiva para el acceso a los mercados, la promoción de la producción y el apoyo a los sectores de micro, pequeño y medianos empresarios.

 

La ciudad de El Alto concentra al 70 por ciento de la población con problemas de pobreza, la cual no produce y concentra sus esfuerzos en la economía informal.

 

Cambio/Juan Gabriel Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario