viernes, diciembre 17

Lluvias anegan 34 vías en la ciudad de El Alto

Inundada. La calle Kilómetro 7 está parcialmente anegada por las lluvias caídas en los últimos días.

Las lluvias caídas entre el martes y miércoles en El Alto anegaron unas 34 arterias de los distritos 1, 4 y 6, debido al taponamiento de los sumideros ocasionado por la basura que vecinos, comerciantes  y peatones echan en estos desagües.  

 

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de esta ciudad, Carlos Condori,  informó que también se atendieron casos de anegamiento en las zonas de Senkata  (distrito 4) y Río Seco (distrito 6). En ninguno de los casos se afectaron viviendas u otro tipo de estructuras.

 

Condori dijo que al menos 23 calles del centro se inundaron totalmente. El personal de emergencias tuvo que dragar y limpiar desagües y sumideros y encontró gran cantidad de basura y objetos sólidos que evitaban el paso de las aguas pluviales.

 

“Como prevención hemos trabajado hace varios meses atrás en la limpieza de las bocas de tormenta, sin embargo, falta que la población esté consciente  de que botar basura  puede afectarles a ellos”, añadió.

 

Las zonas de mayor riesgo están ubicadas en los distrito 4, 6 y 7 por su proximidad con los ríos Seq’e y Seco. La comuna alteña invirtió desde agosto de este año Bs 5 millones en trabajos de prevención en los 14 distritos de esta ciudad y cuenta con Bs 10 millones para financiar acciones de emergencia ante cualquier desastre causado por las lluvias.

Según datos de la Alcaldía alteña sólo el 40% del área urbana de El Alto, que abarca a 11 distritos, tiene sistemas de bocas de tormenta y sumideros. Es decir que unas 540 mil pobladores no tienen en sus barrios un sistema de desagüe pluvial.  

 

“En nuestro caso, necesitamos sumideros. Entre las calles 3 y 8 (de Senkata) hay calles asfaltadas que no tienen un sistema de drenaje”, afirmó el ejecutivo de la Junta Vecinal de Senkata , Samuel Chino.  El dirigente dijo que los vecinos temen que sus casas estén en riesgo y piden al alcalde, Edgar Patana, priorizar recursos de emergencia para efectuar obras de prevención a corto plazo.

 

Vecinos ayudan en la limpieza

Trabajos

El COE efectuó trabajos de limpieza y encausamiento de ríos a través de un sistema denominado Mink’a (unidad), que consiste el uso de maquinaria y la mano de obra por parte de los vecinos. Este sistema fue aplicado en más de 120 barrios de El Alto ubicados en los distritos urbanos y rurales.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario