viernes, noviembre 12

El Alto: Gremiales toman el Concejo y vetan legalización de grupo rival

Presión. Grupo de comerciantes afines a Braulio Rocha resguardan la puerta de la sala de sesiones del Concejo.

Un grupo de detallistas, encabezado por el ejecutivo de la Federación de Comerciantes y  Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, impidió ayer que el Concejo atienda la solicitud de la Asociación de Comerciantes por Cuenta Propia, que quiere legalizarse y pagar patentes.

Los comerciantes invadieron la sesión del órgano deliberante exigiendo que se respete un convenio, que data de la gestión del ex alcalde José Luis Paredes (2006) y que establece que ningún otro gremio puede legalizar su situación “si es que no tienen el visto bueno del ejecutivo de la Federación de Comerciantes Gremiales de El Alto (Braulio Rocha)”.

Los comerciantes por cuenta propia están asentados en la Ceja y disputan espacios con el grupo de Braulio Rocha, un dirigente afín al MAS. Por ello, solicitaron legalizar su actividad económica, en el marco del reordenamiento que debe efectuarse en toda el área de influencia del Distrito 1.

“Este señor se cree el dueño de los comerciantes y mueve a sus grupos de choque para presionar al Concejo. Todo el tiempo los amedrenta e impide que otras organizaciones podamos ser legales”, aseveró Juan Menchaca, dirigente del sector por cuenta propia.

La mañana de ayer, alrededor de 300 comerciantes afines a Rocha tomaron las instalaciones del Concejo y exigieron la renuncia del vicepresidente de este órgano, Antonio Vaqueda, de Unidad Nacional (UN); del secretario general, Wálter Alborta (MAS), y de la presidenta de la Comisión del Desarrollo Económico, Martha Acarapi, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Los tres concejales fueron acusados de recibir la solicitud del sector de cuenta propia y de programar una audiencia para recibir a sus dirigentes y escuchar sus propuestas, lo que enfureció al grupo liderado por Braulio Rocha.

Los comerciantes impidieron el ingreso de los medios de comunicación a la sala de sesiones y se enfrascaron en una discusión con los periodistas. De las palabras, los gremialistas pasaron a los hechos, al menos tres reporteros fueron zarandeados y mojados con agua ante la vista de la Guardia Municipal que resguardaba el lugar.

Tras una sesión que se prolongó por dos horas, se determinó ratificar el convenio con el sector de Rocha, que está sustentado por la Ordenanza 117/06, el cambio de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y la construcción de un espacio a favor de la Federación de Comerciantes y Gremiales en el Polifuncional de la Ceja de El Alto con recursos de la Unidad Municipal de Deportes.

Ninguno de los concejales quiso emitir declaraciones y los miembros de la Federación dieron un plazo de 15 días al Concejo para que ratifique el convenio y la ordenanza municipal.
Poder de gremiales federados 

-En mayo, el sector de Braulio Rocha invadió la última sesión del Concejo, presidido entonces por Cristina Márquez (MAS), y bajo presión logró legalizar 80 asentamientos.
-El sector de Rocha congrega a 360 organizaciones que tienen como afiliados a 40 mil comerciantes, de los que 20 mil están en la Ceja.
-El sector de cuenta propia tiene 54 organizaciones asentadas en la Ceja con más de 4 mil gremiales que quieren ser legalizados.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario