miércoles, noviembre 10

Puchucollo no trata las aguas negras de 2 distritos alteños

EA Press: Planta. Uno de los tres filtros de Puchucollo, inaugurado a fines de agosto.

La planta de tratamiento de aguas servidas de Puchucollo, cuya ampliación fue inaugurada hace 49 días, aún no recibe el líquido residual de los distritos 8 y 12 de El Alto, debido a que falta el tendido de 600 metros de tubería que deben atravesar Laja.

El secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, dijo que la planta no está funcionando al 100 por ciento debido a que comunarios de Laja, que pertenece a la provincia Los Andes, demandan la ejecución de tres obras y, entretanto, se niegan a conceder el permiso para el paso de los tubos.

“Nosotros no podemos cubrir todas estas obras. Lo primero que vamos a hacer es suscribir un convenio de mancomunidad entre los municipios de Laja y de El Alto y permitir que se instale esa tubería para que las aguas lleguen a Puchucollo”.

La ampliación de la planta fue inaugurada el 24 de agosto con la instalación de tres torres de filtros aspersores que pueden tratar un total de 1.200 litros por segundo de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 12 de El Alto.

La obra demandó una inversión de Bs 57 millones; sin embargo, no se previó la oposición de los campesinos de Laja, que ha dejado de lado sin tratamiento las aguas residuales de los distritos 8 y 12, donde habitan unas 40.000 familias, que desembocan y contaminan el lago Titicaca.

El gerente general del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Ariel Cortés, explicó que por esa tubería deben ser transportados al menos 650 litros por segundo de aguas negras de los mencionados distritos. “La planta hasta la fecha sólo está recibiendo aguas de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7”.

Según él, este problema debe ser encarado y resuelto por la Alcaldía de El Alto, que debe otorgar tres obras de compensación a favor de los comunarios de Laja.

El dirigente vecinal de la Organización Territorial de Base (OTB) del Distrito 8, Rubén Choque, señaló que “el problema es que las autoridades del Gobierno (central) y del municipio no han entregado las obras. Por esa razón no están permitiendo la instalación de la tubería que permita la conexión con la planta”.

Choque dijo que esos compromisos se hicieron en la gestión del ex alcalde Fanor Nava, aunque no explicó qué hizo la actual administración edil para cumplir con esos ofrecimientos. La planta tiene como objetivo purificar en un 80% el líquido residual generado por la ciudad de El Alto, para que luego sea reutilizado en el riego de campos agrícolas que están ubicados a lo largo de los ríos Hernani, Pallina y Katari. Cortés apuntó que la obra no está incompleta y que los equipos están en etapa de prueba.


Demandas de comunarios de Laja

Las tres peticiones son: la ampliación del pavimento de la avenida Julio César Valdez hasta las zonas urbanas de Laja, la construcción de un centro de salud para la jurisdicción Los Andes y la dotación de agua potable.


La ampliación aún está a prueba

Desde su inauguración, el 24 de agosto, la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchucollo continúa en etapa de calibración, por lo que hasta la fecha sólo se efectúan pruebas, explicó el técnico de la empresa Slinker Gregori, Cristian Kellert.

“Es parte de la puesta en marcha del proyecto a través de un cronograma establecido con anterioridad. Se están haciendo pruebas para ponerlo a punto. Para ello tenemos 90 días de trabajo desde su inauguración”.

El gerente del Fondo de Producción Social (FPS), Ariel Cortés, añadió que éste es un trabajo que se realiza con la planta en funcionamiento y que, en el proceso, se capacita al personal de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“Son equipos electrónicos, hay medidores de presión, reguladoras de bombas y otros que deben ser calibrados. En la actualidad estamos mejorando la calidad de tratamiento de las aguas residuales”.  Puchucollo es la planta de tratamiento más grande y cubre la demanda del 70% de una población de 1,2 millones de habitantes.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario