domingo, octubre 31

El Alto: Hay más de mil casas que están en riesgo en 2 zonas

Mercedario. Trabajos de prevención con maquinaria pesada cerca de la avenida que va al río Seco.

Más de mil viviendas corren permanente riesgo en las zonas de Villa Mercedario y Huayna Potosí, en El Alto. La primera se levanta a orillas del Río Seco y en la segunda incluso hay construcciones en lo que fue el lecho el río Sek’e y su afluente, el río Sin Nombre.

En Villa Mercedario, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) registró 159 viviendas afectadas por los desbordes de febrero de este año, de las 720 que existen en ese sector.

En Huayna Potosí, los ríos Sin Nombre y Sek’e causaron el anegamiento de 10 viviendas. En esta zona se han contabilizado 290 viviendas en riesgo y en ambos casos el  reclamo de los vecinos a las autoridades es la falta de conclusión de obras de canalización.

El dirigente de la Junta Vecinal de Mercedario (Distrito 4), Julián Canaviri, dijo que al menos cuatro obras de canalización fueron mal hechas en la anterior gestión. Producto de ello fue el desborde que causó daños severos a las paredes de las viviendas.

“Nada se pudo hacer, afortunadamente nadie resultó herido, y la mayor parte de los afectados demandan un arreglo definitivo de cada una de las casas que fueron dañadas”.

En Villa Mercedario existen alrededor de 720 viviendas que fueron cons-truidas a través del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonvis), 200 familias que vivían en 159 viviendas quedaron afectadas y hasta la fecha temen perder su hogar ante la posibilidad de un nuevo evento climático.

“Las viviendas no están siendo arregladas y muchas quedaron inestables por las inundaciones. Pese a que se tienen los proyectos y los presupuestos, hasta ahora no se hace nada para el embovedado de los ríos”, recalcó Canaviri. El secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, dijo que las obras se han vuelto a ejecutar después de varios meses de demora en la gestión anterior.
Alcaldía Emboveda el río Seco 

La construcción de un embovedado de 1.500 metros lineales sobre el río Seco en Villa Mercedario permitirá la protección de 720 viviendas construidas alrededor de este afluente. Éste será el primer trabajo de esta dimensión en la ciudad y su conclusión se prevé para noviembre.
Autoridades
Édgar Patana
‘Se invertirán Bs 10 millones en emergencias’

Como alcaldía hemos tomado previsiones con un centenar de obreros que desde  hace dos meses están trabajando en la limpieza de los sumideros y bocatormentas que en la mayoría de los casos estaban llenos de basura. Se tiene un presupuesto de emergencia de Bs 10 millones para atender las emergencias que se puedan presentar en la época de lluvias para atender los 14 distritos de la ciudad.
Sergio Choque
‘Buscamos tener el sistema más moderno’

Para la siguiente gestión será una prioridad del municipio invertir en un sistema de emergencia adecuado, que funcione las 24 horas. Para un Sistema de Alerta se hará un estudio pormenorizado a fin de contar con uno que sea moderno. También se invertirán mas de Bs 100 millones en la construcción de sumideros y bocatormentas en los distritos más vulnerables. 
El área rural, sin un sistema de alerta

Alrededor de 20 comunidades rurales de cuatro distritos —el 9, 10, 11 y el 13— de El Alto están inermes ante las granizadas que caen durante la época de lluvias. Son zonas agrícolas que en los últimos tres años perdieron sus cosechas  de papa y maíz.

Los comunarios consideran que es imprescindible que este municipio cuente con un sistema de alerta y emergencias que atienda sus necesidades, que no concentre su atención sólo en el área urbana y les dé información para reaccionar de forma inmediata.

“Es difícil actuar ante este tipo de granizadas, tendríamos que cubrir nuestros campos con forraje para proteger las siembras. Nos gustaría que nos den alguna alerta con pronósticos”, afirmó el dirigente de la comunidad de Milluni, Juan Choque Calle. El 2009 se perdieron 300 hectáreas de cultivos de papa y maíz en las comunidades de  Pomamaya, Andrani, Tacachira y Cucuta.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Condori, dijo que inicialmente se atenderán las urgencias y que, para establecer un sistema de alerta temprana, se hará un análisis integral que incluya a las áreas rurales.

El Alto, en sus cuatro distritos rurales, tiene una población de 154 mil personas, lo que representa el 14% de la población que asciende, según el Instituto Nacional de Estadística, a 1,09 millones de habitantes.

“Este es un municipio muy peculiar porque al menos el 30% de su territorio es rural y está expuesto a los problemas que generan los fenómenos climáticos. Estas comunidades  sufren todo el año sequía y de repente son afectadas por granizos y lluvias torrenciales que afectan sus campos”.
Cuadrillas municipales limpiaron sumideros

En los últimos tres meses, la Alcaldía y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto limpiaron sumideros y cunetas para evitar la anegación de calles y avenidas de cuatro distritos durante la época de lluvias.

Esta actividad fue denominada Mink’a Vecinal, que implica la intervención directa y mancomunada de las subalcaldías y vecinos de los cuatro distritos más vulnerables a las emergencias: 1, 2, 3 y 8.

Para este trabajo se destinaron 100 obreros dependientes del COE y maquinaria    —tres motoniveladoras, dos palas mecánicas, siete volquetas y tres retroexcavadoras— pertenecientes a las subalcaldías.

Estos trabajos de prevención, consistentes en la limpieza de  las bocas de tormenta,  sumideros y cámaras sépticas, concluyeron en el distrito 1 en septiembre, gracias a los cuales  no se registraron emergencias de  magnitud hasta la fecha.

En la actualidad se desarrolla similar actividad en las urbanizaciones del Distrito 8, con el apoyo de la maquinaria pesada de las subalcaldías que participan en la Min’k’a Vecinal.

El subalcalde del Distrito 2, Freddy Silva, agradeció a obreros y conductores de la maquinaria pesada por participar de esta suerte de trabajo comunitario que se efectuó en distintos puntos de los barrios y también a las  juntas de vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario