jueves, octubre 28

En El Alto, los bares sólo podrán abrir tres días

Bares abiertos sólo 3 días

Desde el 1 de noviembre, y por disposición de una ordenanza municipal, bares, cantinas y otros centros de diversión de El Alto no podrán abrir sus puertas ni vender alcohol de lunes a jueves. La Ordenanza 132, que norma los horarios de funcionamiento de estos locales, fue reformada en consenso con propietarios de estos negocios y las juntas vecinales, según informó la Alcaldía.

Los locales sólo podrán abrir sus puertas de viernes a domingo. El viernes podrán atender desde las 18.00 hasta las 3.00 del día siguiente, el sábado de 13.00 a 3.00 y el domingo de 13.00 a 00.00.

“Vamos a hacer un control estricto con batidas frecuentes en toda la ciudad. Queremos atacar más que todo a los bares clandestinos que han proliferado, cerca de las universidades y de los colegios”, dijo Dayler Zurita, director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad.

Los bares y cantinas legales en El Alto no pasan de 500, mientras los ilegales sobrepasan los 4 mil. Su proliferación y la inseguridad que generan ha ocasionado brotes de violencia de los vecinos que o los han quemado o destruido.

Para aplicar esta norma se contará con 200 nuevos efectivos de la Guardia Municipal desde noviembre y el incumplimiento será sancionado con una multa de Bs 5 mil, y la clausura, temporal o definitiva.

“Hemos concertado y estamos de acuerdo con estos términos, sólo esperamos que la Alcaldía clausure todos aquellos establecimientos ilegales”, dijo Saúl Madina, propietario de una discoteca que funciona en la calle 12 de Octubre. La Alcaldía informó que se ha firmado un compromiso inicial y que los horarios de funcionamiento fue definido con todos los sectores involucrados.

Zurita explicó que también se prevé, a futuro, la regulación de la venta de bebidas alcohólicas en las calles y licorerías y fiestas zonales o religiosas. “Es algo que todavía consensuaremos con los propietarios de este tipo de negocios, que en su mayoría funcionan en tiendas o en toldos”, aseveró el funcionario.

Juntas quieren vetar el consumo callejero

Seis juntas vecinales plantearon que el consumo de alcohol en las calles esté prohibido y que se sancione a los infractores con ocho horas de arresto. Las juntas vecinales proponentes consideran que en sectores donde hay licorerías proliferan los grupos de consumidores que se asientan en las aceras y calzadas de la ciudad.

“Es algo que se tiene que normar, porque estamos cansados de ver a jóvenes en las calles a bordo de sus motorizados consumiendo alcohol y en las puertas de licorerías”, afirmó el representante de la Junta Vecinal de Ciudad Satélite, Rolo Nina.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Dayler Zurita, añadió que se piensa controlar el horario de venta en las licorerías. “Es parte de la propuesta que éstas no estén abiertas las 24 horas. Inicialmente se propone que su apertura sea a las 15.00”, informó.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario