domingo, octubre 31

Hay 8 zonas de riesgo en El Alto, y faltan sumideros y desagües

El Alto Press: 8 zonas de riesgo

El Alto, (La Razón).- Ocho son las zonas de riesgo en El Alto, ciudad que no dispone de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) y sólo cuenta con un retén con 100 obreros para atender emergencias que pueden afectar a más del 75% de sus habitantes, que suman 1.184.392.

Según la Alcaldía de esa ciudad y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el 75 por ciento de las zonas y barrios de El Alto no tiene sistemas de bocas de tormenta y sumideros porque no están interconectados o están taponados con basura.

Hay zonas que corren el riesgo de inundaciones porque están asentadas a orillas de los tres ríos  que atraviesan esta urbe; también corren peligro de hundimiento las que están próximas a las laderas de los municipios de La Paz y Achocalla.

Según el COE, las zonas de riesgo son Villa Mercedario y Huayna Potosí, afectadas por los ríos Sek’e, Seco y el Sin Nombre; Ciudad Satélite y Faro Murillo, próximos a la ladera oeste de la ciudad de La Paz, y Cosmos 79, Villa Adela, Villa Dolores y Senkata en los distritos 1, 2, 3 y 8, donde hay un déficit de sumideros y bocas de tormenta.

Las urbanizaciones de Villa Mercedario y Huayna Potosí, construidas al borde de los ríos Seco y Sek’e, y su afluente, el río Sin Nombre, son las más vulnerables de toda la urbe.  En enero de este año, más de 220 viviendas resultaron dañadas por el desborde de los tres caudales, que provocaron que al menos 100 familias sean evacuadas.

“En ambos barrios los inmuebles fueron construidos sin una planificación, cerca y alrededor de las afluentes, lo que en época de lluvias causa el anegamiento y daño de cada estructura”, confirmó el dirigente de la Junta Vecinal Huayna Potosí, Julián Canaviri.

Al no contar con un Sistema de Alerta Temprana (SAT) resulta imposible prever con anticipación un evento natural que ponga en riesgo a estos barrios.

La Alcaldía ha previsto la construcción de canales y obras como muros de contención para taludes y defensivos en Mercedario y Huayna Potosí. Sin embargo, para los vecinos esto es insuficiente y por ello solicitan el reencauzamiento de los ríos, explicó el director del Centro de Operaciones  de Emergencia (COE) de El Alto, Carlos Condori.

El responsable del COE añadió que el municipio tiene un retén de emergencia que atiende las 24 horas, sin embargo, señaló que para la próxima gestión se equipará a las 14 subalcaldías con sistemas CODES (Centros de Operaciones de Emergencia) que en conjunto conformarán un SAT. “El Alcalde (Édgar Patana) tiene toda la predisposición de equipar a El Alto con un sistema moderno y mejorar los sistemas de desagües”.

A diferencia de La Paz, en El Alto no existen zonas de “riesgo inminente”, es decir donde urge la evacuación de los vecinos. 

El urbanista Miguel Linares  sostiene que la mala planificación urbana ha hecho que 75% de la ciudad esté amenazada por el riesgo latente de inundación ante cualquier precipitación pluvial de intensidad mayor a lo normal. “Los problemas se producen en todas las zonas, los distritos 1 y 2 tienen sumideros taponados con basura. Por eso Ciudad Satélite, Cosmos 79, Villa Adela, Senkata, Faro Murillo son consideradas como zonas de riesgo”. 

El director del COE afirmó que se tomaron previsiones con la limpieza de sumideros  y la acción de más de 10 cuadrillas que trabajaron específicamente en los distritos 1, 3, 4, 5, 7 y 8. “Vamos a estar preparados para intervenir de forma inmediata en cualquier emergencia”, apuntó.
Auxilio en casos de emergencia
-En febrero de este año la Unidad de Bomberos recibió en cuatro días lluviosos un promedio de 33 llamadas de auxilio por inundaciones en distintos barrios de El Alto. La mayoría tiene vías asfaltadas o adoquinadas sin desagües, sumideros o bocas de tormenta.
-El Centro de Operaciones de Emergencia alteño informó que en las partes altas de la ladera oeste de La Paz se han detectado al menos 400 conexiones clandestinas de pozos ciegos y desagües que afectan a los barrios ubicados debajo. En Senkata se ha establecido que al menos 50 filtraciones afectan al municipio de Achocalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario