jueves, noviembre 25

Los carros basureros no llegan al menos a 120 zonas de El Alto

CONTAMINADO. Así luce parte del río Seco, donde los canes, como el de la foto, buscan comida entre la basura.

Llega fin de año y con él también la mayor generación de basura que se incrementará en al menos 1.000 toneladas por mes en la ciudad de El Alto, un municipio donde el 12% por ciento de la población no cuenta con el sistema de recojo que ofrece la Empresa Municipal de Aseo.

La información la dio Eduardo Garay, jefe de la Unidad Técnica de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt). “No se puede llegar, por el rápido crecimiento de la ciudad. Aquí se crea por lo menos una zona por mes, eso hace un poco difícil nuestra cobertura”, precisó.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la joven ciudad viven 1,1 millones de personas, distribuidas en unas 1.000 zonas. Según Emalt, el  servicio llega sólo al 88% de las mismas.

En los barrios desatendidos se  forman pequeñas montañas de basura, que se convierten en focos de contaminación. A esos sitios llegan también personas en busca de botellas Pet, que luego venden a las empresas recicladoras. No obstante, Garay afirmó que, ante un pedido por escrito de los vecinos, la empresa municipal realiza el servicio hasta esas zonas alejadas consideradas rurales.

Sin embargo, en el Distrito 7, en el camino al municipio vecino de Laja, el vecino Primitivo Acho dijo ayer que “la última vez que vino uno (un carro basurero) fue hace dos meses. Además, no viene a nuestras zonas la gente que limpia las calles”. En el mismo sentido se expresó Dionisia Macaria. “Estamos olvidados: aquí no viene el carro basurero”, dijo y añadió que “pocos tienen agua y no hay tampoco alumbrado público”.

Junto a la empresa Trébol, Emalt realiza la limpieza de las calles de El Alto y cuenta con 40 carros basureros para ese fin. Ahora se preparan para el mes más duro.

“Por mes recolectamos 11.000 toneladas de basura y en diciembre tenemos un incremento de 1.000 toneladas”, explicó Garay, por lo que prevén recolectar hasta fin de año unas 12.000 toneladas de basura.
Limpieza. Ante la inminente llegada de la época de lluvias, las empresas Emalt y Trébol comenzaron la limpieza de los ríos en El Alto. La última vez se hizo un operativo que llegó hasta los distritos 4 y 5. “Primero limpiamos el río Larqa Jawira y ahora estamos en Río Seco, posteriormente llegaremos hasta el río Seq’e”, explicó Eduardo Garay.

Las tareas son preventivas, ante una eventual amenaza de inundación, para los habitantes que viven a las orillas de los afluentes. “La limpieza de los ríos es muy importante, toda vez que en épocas pasadas los vecinos sufrieron por los desbordes debido a la acumulación de residuos sólidos”. El funcionario pidió a los vecinos no echar basura a los sumideros y respetar los horarios de recojo, de 9.00 a 16.00.

Aseo, limpieza y prevención
Equipos

El jefe de la Unidad Técnica de Emalt, Eduardo Garay, adelantó que el 2011, junto a Trébol, adquirirán unos 10 carros basureros más para atender El Alto.
Personal
El fin de semana unos 90 trabajadores realizaron la limpieza del río Seco, desde la avenida Koni hasta la avenida Bolivia.
Sumideros
Ante cualquier eventualidad, por ejemplo un tapado de sumideros, el poblador alteño deben llamar al teléfono de emergencias 2836696 y al 114 (24 horas).

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario