martes, noviembre 23

El Alto, sólo con 5 líneas de radiotaxis y tarifas más caras

HILERA. Móviles de la línea Escorpión, una de las nuevas, aguardan clientes en la Av. 6 de Marzo.

En la ciudad de La Paz el usuario de radiotaxi aún puede hacer una carrera por Bs 7 y Bs 8, pero en El Alto el costo mínimo es de Bs 10, una paradoja si se toma en cuenta que se trata de una de las urbes con mayor concentración de pobreza.

Esta ciudad tiene 1,1 millones de habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, pero sólo posee cinco líneas  reconocidas por la Dirección de Tráfico y Vialidad (DTV) de ese municipio. “El alteño prefiere el minibús, el micro o el colectivo, pocos utilizan el radiotaxi porque es muy caro”, explica Ricardo Rengel, responsable de esa dirección.

La pequeña flota de móviles está compuesta por “Pulpos”, “Star”, “Extremo”, “Continental” y “San Cristóbal”, que en la mayoría de los casos están instalados en la zona Sur de la urbe, donde —a diferencia de la Norte—  los vecinos pueden costear la prestación de este servicio.

A éstos se suman pequeñas líneas de radiotaxis que aparecieron, como“Escorpión”, “Everest” y “Laguna”, para competir con las cinco primeras. En conjunto, estas ocho empresas, reconocidas o no, apenas representan el 6,6% de las 120 compañías que prestan este servicio en la sede de gobierno.

“Yo no conozco radiotaxi. Tomo el minibús 202 para ir desde la Ceja hasta la segunda sección de Alto Lima. No puedo pagar ni Bs 10 ni     Bs 15, porque tengo lo justo”, afirma el vecino Roberto Churata.

En El Alto, sus pobladores prefieren el transporte público masivo para movilizarse y pagan, en promedio, Bs 3, ya que la mayoría de los minibuses cortan sus tramos hasta en tres etapas y cambian sus discos. “Pago al final  Bs 3, pero es menos respecto a los Bs 15 que cobra un radiotaxi desde la Ceja hasta la 16 de Julio”, señala Dionisio Lecona, otro vecino de ese tradicional barrio.
MÓVILES. Efraín Limachi tiene dos hijos y hace dos años que trabaja como chofer en la línea de trufis y radiotaxis “Continental”, que hace el servicio desde Ciudad Satélite hasta el Cruce Viacha.  La tarifa por ese tramo como trufi es de 1,50 bolivianos,  pero si el cliente desea llegar más lejos el costo sube hasta Bs 25, porque ya ingresa como un radiotaxi.

“Algunos piden que les llevemos a barrios alejados y por inseguridad el pago debe ser un poquito más. Nos da miedo, aunque nosotros siempre estamos en alerta”, sostiene.

Desde la estación de servicio Victoria, al frente del actual edificio de la Alcaldía, hasta la zona de Alto Lima la carrera puede costar Bs 25. Esa distancia es parecida a la que en La Paz uniría los barrios de Sopocachi y San Miguel en la zona Sur y cuyo costo en promedio es de Bs 15.

La diferencia se debe al estado de las vías. “Muchas calles tienen baches, sólo algunas están asfaltadas y no hay iluminación en varias de las avenidas”, resume Limachi.

En la línea “San Cristóbal” dicen que pueden ir hasta donde pida el cliente. “Vamos al aeropuerto, llegamos hasta Achocalla e incluso vamos a Oruro”, dice Federico Centellas, operador de esa línea, que posee una flota de 70 motorizados.

Desde Ciudad Satélite hasta Río Seco la tarifa oscila entre Bs 20 y Bs 25, y Centellas insiste en que el costo no es tan alto como se afirma. “El problema son los cogoteros (delincuentes que se especializan en asaltar a choferes), aunque, gracias a Dios, a no-   sotros no nos han asaltado”.

Pese a que el mercado es restringido para esta actividad económica, el conductor de “Continental” dice que reúne cada día entre Bs 80 y Bs 100. La Alcaldía no regula las tarifas.


Móviles en la urbe alteña
Sindicatos

La Alcaldía reconoce a los sindicatos 18 de Diciembre y 29 de Mayo, que agrupan a los radiotaxis. 

Trámite

Dos son vitales para crear una línea de radiotaxi en la ciudad de El Alto: uno, tener personería jurídica y, al menos, 25 vehículos, según la Alcaldía.

La Razón

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