domingo, noviembre 21

Zonas sin alumbrado son las elegidas para delinquir

Foto: Alejandro Álvarez

El Alto - Hace un mes, Valerio Marín despertó de un brinco de su cama. Alguien golpeaba desesperadamente su puerta a las cuatro de la madrugada. Al salir, el vecino de la zona Bautista Saavedra “CH”, del Distrito 7 de El Alto, se encontró con una muchacha atemorizada que pedía auxilio tras haber escapado de unos tipos que querían violarla.

En la zona de Cristal 2, a unos 30 minutos de la Ceja rumbo a Senkata,  José Miranda junto a otros vecinos atraparon en 2009 a tres ladrones que habían ingresado a un domicilio. Uno de ellos estuvo a punto de ser linchado.

“La falta de alumbrado público es uno de los factores para que haya inseguridad ciudadana, hay calles sin nombre y mucha gente arriesga su vida por las noches”, resume el mayor de Policía, Dayler Zurita, de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto.

Si bien estas zonas alejadas, donde no existe iluminación son utilizadas por los delincuentes para abandonar los cuerpos de sus víctimas, también son usadas  para operar desde ahí.

“Las zonas peligrosas y sin alumbrado son, por ejemplo, Cristal 1, 2 y 3, además está Villa Mercedario donde hay viviendas sociales  abandonadas que, en algunos casos, son albergues para  personas inadaptadas”,  señala Zurita.
Fidelia Mendoza, dirigente de Bautista Saavedra I-J apunta a una casa de adobe, hecha por ‘Los Sin Techo’ y que ahora es utilizada por ldrogadictos. “Por eso nosotros siempre estamos atentos con nuestros pitos (silbatos) y los petardos para comunicarnos entre vecinos. Así debemos cuidarnos joven”.

En estas zonas denominadas periurbanas se ven muñecos colgados en los postes de energía eléctrica con  inscripciones que dicen por ejemplo: “Muerte al ratero” o “Ladrón que sea pillado será linchado”.  Los vecinos se quejan de que la Policía acude demasiado tarde a dar ayuda a los pobladores.

Instalarán cinco EPI en El Alto
La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto anunció la instalación de cinco Estaciones Policiales Integrales (EPI) para llevar la Policía a los lugares más lejanos de esa urbe. Una de ellas se levanta en 1º de Mayo y pronto será inaugurada, según  Dayler Zurita.

Un barrio recibe seis focos a medio uso
El lunes 14 de noviembre la dirigente vecinal Fidelia Mendoza sorprendió a sus vecinos de Bautista Saavedra I-J en El Alto. Después de seis meses de gestiones, logró que la Alcaldía les cediera “al menos seis luminarias usaditas”, para iluminar la zona.

Los focos llegaron por la mañana. “En este distrito hay 1.464 lotes y somos como seis mil personas en el sector I-J y había que ver dónde iban a ir los faroles”, cuenta la vecina Mendoza.

Los vecinos decidieron que los mismos vayan a la calle Japón,  el sector Villarroel, la zona Cooperativa cerca de la plaza, el río donde hubo accidentes, la avenida Simón Bolívar y la calle Carlos Palenque. “Son los sitios más peligrosos y donde hubo asaltos, ahora sí esto nos da algo de garantía. Son usaditos, pero algo es algo”, señala la dirigente vecinal.

Otros, como Luis Quispe, un poblador de la zona, seguirá utilizando una linterna para llegar hasta su casa por las noches. “Cuando estoy de turno nocturno salgo como a las 11.00 de la noche y aquí estoy a las 12.00, por eso vengo con esta linterna”, afirma el vecino que trabaja en una empresa de tallado de madera en Río Seco.  Pero, los más vulnerables son los escolares que deben caminar hasta 15 minutos, desde la carretera hasta sus casas, porque no hay escuela en la zona.

“Si no somos del barrio no los reciben a nuestros niños”, explica resignado Quispe, otro problema más que se suma a la falta de alumbrado público en ese alejado vecindario alteño.

Un vecino pagó Bs 284 por instalar dos focos
Cansado de las promesas de que el alumbrado público llegaría pronto, el vecino alteño Gonzalo Limachi instaló dos focos para iluminar la puerta de su casa por las noches, pero  se arrepintió, porque tuvo que pagar una factura de Bs 284 bolivianos, cuando su consumo habitual no pasaba de los Bs 34.

“Ésta es mi factura de junio y dice  Bs 284, cuando máximo pagaba Bs 40, todo porque quise iluminar este sector que es bien oscuro por las noches”, señala molesto con la nota de cargo en la mano.  Él vive en la esquina de la avenida Simón Bolívar y calle Carlos Palenque, zona Bautista Saavedra I-J de El Alto.

Limachi no sabe por qué tuvo que pagar semejante suma y aún no se lo explica. En Electropaz, un funcionario que no quiso dar su nombre, indicó que para eso están las Oficinas de Defensa del Consumidor.

“Parece que los cables se cruzaron o no sé qué pasaría, pero igual, les dije (a Electropaz) que quería iluminar mi calle, pero me dijeron ‘ése es su problema’. Es muy duro vivir por estos barrios”, precisa.

En la zona de Cristal 2, camino a Senkata, la vecina Julia Domingo recuerda que dieron una cuota de Bs 10 para comprar unas abrazaderas para unos faroles que nunca llegaron. “Igual nos cobran por el alumbrado público así tengamos focos o no, o si están quemados”, señala por su lado Marcos Quispe López que también puso un “foco ahorrador” en la puerta de su domicilio.

HABLAN VECINOS

Fidelia Mendoza
‘Vivimos en tinieblas y a mí me asaltaron’

Estaba recogiéndome de una reunión vecinal y de pronto un grupo de hombres nos asaltaron y se llevaron mi celular y mi cartera. Es que vivimos en tinieblas. Hemos tenido que correr para que no nos hagan más daño. Es muy difícil vivir por esta zona (Bautista Saavedra I-J), primero fueron ‘Los Sin Techo’ que quisieron apropiarse de nuestras casas y ahora, como no tenemos alumbrado, debemos escapar de ladrones.

Juan Domingo
‘Hallaron cosas robadas en una de las casas’

Los dirigentes de nuestra zona no cumplen, pese a que ya algunos tenemos poste,  el alumbrado público no llega. Aquí en la zona de Cristal 1, por las noche todo es oscuro y no se puede caminar ni mandar a los chicos. Hace poco hallaron cosas robadas en una de las casas que los ladrones utilizan para después entrar a nuestros domicilios, todo porque no hay alumbrado público.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario