miércoles, noviembre 24

El alumbrado público en El Alto sólo llega a 10 de los 14 distritos

Unas 200 mil personas de distritos rurales carecen de este servicio

El alumbrado público en la ciudad de El Alto sólo llega a 10 de los 14 distritos que posee esa urbe, donde viven 1,1 millones de habitantes, según hizo conocer ayer el director de Servicios Públicos, David Apaza.

El domingo, La Razón publicó un informe bajo el título: “El Alto no posee dinero para las luminarias e ignora dónde faltan”. Precisamente, Apaza y el técnico electricista Gonzalo Quispe dieron ayer una conferencia en la que hicieron conocer que en esa ciudad hay 34.657 luminarias instaladas, aunque no todas funcionan.

Apaza y Quispe confirmaron en la rueda de prensa que “falta alumbrado en los distritos 9, 10, 13 y 14”, que son considerados distritos rurales. “Son zonas alejadas, donde hay lotes baldíos y en cada cuadra viven una o dos familias únicamente”, insistió Apaza.

En esos cuatro distritos rurales viven unas 200 mil personas, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque los funcionarios municipales no se animaron a dar un dato sobre las zonas y la población que no cuentan con iluminación.

“Debe ser entre el 25 y 30% de toda la población alteña, por eso justamente realizaremos un censo con Electropaz el próximo año”, explicó el Director de Servicios Públicos.

Entre esos barrios rurales se encuentran Cristal 1, 2 y 3, en el Distrito 8, y Bautista Saavedra sector I-J, del Distrito 7, lugares donde los vecinos optan por instalar focos ahorradores en las puertas de sus casas para iluminar las calles.

Entre los 10 distritos que cuentan con alumbrado público en El Alto, se destaca el D-3, donde hay 5.860 luminarias: 5.692 funcionan y 168 no.  En tanto que el D-12 es el que menos faroles públicos tiene, pues sólo cuenta con 1.328: 1.151 funcionan y 177 no. El D-2 es el lugar en donde más focos están inutilizados: 401 en total de 3.772.
Equipos. Para paliar el déficit de alumbrado público, la Dirección de Servicios Públicos gestiona recursos para adquirir unas 10 mil luminarias el 2011 a fin de llegar a distritos rurales. “Vamos a llegar a esas zonas alejadas”, prometió Apaza. Para comprar ese número de faroles se necesitan aproximadamente Bs 10 millones, según la autoridad municipal.

Agregó que el deseo del alcalde Édgar Patana es que el alumbrado llegue a todas las zonas de esa urbe.  “La anterior gestión dejó desmanteladas a nuestras subalcaldías, donde ahora no hay material para el mantenimiento del alumbrado”, declaró Apaza.

El principal problema que tiene ese municipio es económico y por ello el funcionario volvió a insistir en que tienen un déficit mensual de Bs 500 mil  por este servicio y que la deuda acumulada por este concepto con Electropaz  es de Bs 5 millones, empresa ante la que gestionan un plan de pagos.

Servicios Públicos dispondrá además de Bs 120 mil de manera inmediata para el mantenimiento de los 34.657 faroles en toda la ciudad. “Iremos a las plazas y lugares aledaños a los colegios”, adelantó Apaza.

Sobre este anuncio, el vecino Valerio Marín, que aún instala sus focos ahorradores en la puerta de su casa, expresó el deseo de que este  compromiso se haga realidad. “Me parece bien, ojalá que el 2011 ya contemos con alumbrado público, eso dará mayor seguridad ciudadana a quienes vivimos en estas zonas”. Marín tiene su casa en el barrio Bautista Saavedra sector I-J del D-8, donde los dirigentes consiguieron que la Alcaldía les diera, después de seis meses, seis luminarias a medio uso.

Cada farol cuesta unos Bs 950
Precio
Según Gonzalo Quispe, técnico de Servicios Públicos de la Alcaldía, una luminaria cuesta Bs 950. Éstas poseen 250 watts y vapor de sodio.
Cuidado
El mantenimiento de cada farol le cuesta Bs 90 a la Alcaldía, según David Apaza.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario